usuarios de WiFi en Mexico
May
23

Usuarios de WiFi en México: datos y estadísticas

Un “WiFiero” es un usuario móvil que accede a internet a través de redes externas o hotspots, generalmente en estas conexiones se utiliza Internet de manera gratuita, ya sea desde un teléfono inteligente o una tableta. Los accesos públicos de este tipo cada vez son más comunes en centros comerciales, parques, cafeterías, centros educativos o plazas públicas y en México, son el acceso preferido por los internautas.

De acuerdo a información de The Competitive Intelligence Unit, al finalizar 2015, el número de líneas móviles en el país fue de 107.8 millones. De ellos, 77.3 millones cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone) con capacidad de conectividad WiFi. Al segmentar a los usuarios móviles por modalidad, tenemos que 16.9 millones de personas en Postpago, y 60.4 millones de clientes de Prepago se encuentran dentro de la definición de “WiFieros”. Esto equivale a 97.2% del total de usuarios en Postpago y 66.8% en Prepago.

A estos se agregan 1.3 millones de usuarios que contaban con tableta en el país como único medio de acceso a internet al finalizar el año, por lo que la contabilidad total de WiFieros en México alcanza 78.6 millones en el país.

Dispositivos de Acceso a Internet de WiFieros

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

 

Distribución de WiFieros por Perfil de Consumo

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

La tecnología WiFi sigue siendo el principal punto de acceso a la conectividad en México, especialmente para el grueso (57.9%) de los WiFieros, quienes aún carecen en mayor grado de los medios tecnológicos e incluso económicos para hacer uso de la Banda Ancha Móvil.

¿Por qué es importante esta información? Las redes fijas seguirán siendo fundamentales para la conectividad y el acceso a las TIC en México, especialmente para lograr una efectiva interconexión digital entre objetos y dispositivos; no sólo esto, también es una muestra clara de que aún falta mucho camino por recorrer para mejorar el uso y servicio de la banda ancha en México.

Siempre es importante saber que los internautas mexicanos prefieren consumir contenido en redes WiFi, que la gran mayoría espera hasta llegar a casa para consumir información importante o de entretenimiento; un dato fundamental para cualquier marca o empresa que esté por lanzar una campaña enfocada en difundir un mensaje en medios digitales.

Sobre Angel Sosa

Digital Manager & Partner , creador de contenidos y estrategias digitales; también colaboro en .

One comment

  • Your comment is awaiting moderation
    Fernando Orosco
    Nov 5, 2016 @ 0:13 am

    Estadísticas muy interesantes sobre el wifi, hace poco justamente leía un articulo en un blog que me gustaría compartí, (http://hostspotanalytics.com/es/blog/3-beneficios-de-ofrecer-conexion-wi-fi-a-tus-clientes/) sobre la importancia de el wifi en los negocios, justamente viendo la estadística de que el 57.9% de son wiferos, me hace mucho sentido que en México los negocios tengan que ofrecer wifi ya como un commodity.

    Gracias por el articulo, muy interesante.

Deja un comentario