Internet de las Cosas en México
May
16

Estado del Internet de las Cosas (IoT) en México

Y tú, ¿sabés qué es el Internet de las Cosas? IoT, por sus siglas en inglés, se utiliza para nombrar los  sistemas de dispositivos electrónicos interconectados, es decir, con capacidad de transferir todo tipo datos a través de una red.

En algunos casos, la interacción de datos puede requerir a un humano para darse pero también puede ser máquina a máquina, como menciona TechTarget:

La internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones humano a humano o humano a computadora”.

Internet de las Cosas en México

Anteriormente se ha señalado que, en México, las redes de telecomunicaciones se encuentran en un proceso de transformación hacia la tecnología de cuarta generación LTE, a la cual se encuentraron asociadas el 8% de las sucripciones móviles al cierre de 2015. La migración a estas tecnologías es una condición necesaria para el desempeño óptimo del IoT, es decir, para inteconexión M2M y M2P.2 A pesar de la falta de infraestructura de cuarta generación, la demanda por IoT ha comenzado a posicionar.

Desagregación de las Suscripciones Móviles por Tecnología, 2015

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2016

De acuerdo con la Organización para Cooperación y el Desarrollo Economicos (OCDE), a través de un ejercicio de exploración de las direcciones IP de diferentes dispositivos, el volumen de IoT en México equivale a poco más de 8 millones de objetos conectados. Esto posiciona a México por debajo de 9 países en una muestra de 24.3:

Número de Objetos Conectados (millones)

Internet de las Cosas en México

Fuente: The Competitive Intelligence Unite con información de OCDE

Esta métrica nos coloca por debajo de países como Corea del Sur y Brasil. Sin embargo, para que sea comparable conviene colocarlo en proporción de la población.

En este sentido, la penetración de dispositivos conectados equivale a 6.3% de la población mexicana, lo cual nos ubica en el lugar 18 respecto a la misma muestra de 24 países. En particular, la brecha se amplia al contrastar con Corea del Sur, un país con el que compartimos múltiples similitudes en cuanto a  nuestra situación macroeconómica.

Penetraciones de Objetos Conectados

Internet de las Cosas en México

Fuente: The Competitive Intelligence Unite con datos de OCDE y FMI

El IoT ofrece muchas áreas y benefición, como los siguientes:

  • Mejorar la calidad de vida y productividad de los individuos, empresas y gobiernos
  • Mejor integración de estas tecnologías en nuestro día a día

Disclaimer: Esta entrada utiliza información, datos y gráficas del estudio publicado en The CIU. Se publica con fines informativos y no de lucro.

Sobre Angel Sosa

Digital Manager & Partner , creador de contenidos y estrategias digitales; también colaboro en .

Deja un comentario