Ago
18

El consumo de contenidos audiovisuales en México va en aumento: IDET

Si estás por lanzar una campaña para promover algún producto, empresa o marca de manera audiovisual en México, te conviene saber que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer su Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015 en el país. La encuesta busca conocer y analizar las preferencias de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de contenidos audiovisuales en internet.

Los resultados de esta encuesta te dejarán con un panorama claro acerca de lo que consumen las audiencias mexicanas actualmente y esto te ayudará a crear la mejor estrategia posible para promover tu producto.

contenidos audiovisuales en Mexico 2

La televisión sigue mandando en México

Actualmente, las audiencias consumen contenidos audiovisuales a través de distintas plataformas y tienen preferencias de consumo dinámicas. Dentro de este mercado compiten en el acceso a contenidos audiovisuales: la televisión abierta, la televisión de paga (por cable y satelital), los servicios Over The Top (OTT) y plataformas de contenidos audiovisuales bajo demanda y aquellas de distribución de audio y video por internet.

Entre los principales hallazgos de la Encuesta se encontró que la televisión se encuentra prácticamente en la totalidad (98%) de los hogares mexicanos y el número promedio de estos equipos es de 2 por cada hogar, aunque de éstos sólo el 0.9 son digitales y el restante 1.1 son analógicos.

En términos de adopción de tecnologías de acceso a contenidos televisivos, 56% de los hogares sólo cuenta con señal abierta, 29% con TV de paga, 14% ambas y 1% no cuenta con ninguna de las anteriores. De acuerdo con la Encuesta, el principal factor para contratar el servicio de TV de Paga, es contar con más opciones de contenidos y canales. A pesar de ello, el canal más visto en la TV de Paga es un canal de TV Abierta, el Canal de las Estrellas (65% de las personas).

25.8% de los mexicanos acostumbran ver contenidos en Internet

La creciente diversificación y adopción de dispositivos de acceso a internet ha detonado el consumo de contenidos audiovisuales a través de una multiplicidad de plataformas y servicios. La Encuesta del IFT identifica que el 25.8% de los mexicanos acostumbran ver contenidos en Internet.

Es una realidad, que en nuestro país el consumo de contenidos audiovisuales vía internet, irá incrementándose conforme vaya creciendo el acceso a servicios de banda ancha, el cual, de acuerdo a las últimas cifras estadísticas del IFT, todavía tiene una baja penetración: 45% en el segmento fijo y 53% en el segmento móvil. Asimismo, de acuerdo con el propio órgano regulador, el agente preponderante de telecomunicaciones acumula el 60.7% de suscriptores de banda ancha fija y el 70.7% en banda ancha móvil.

Aunque el mercado de los contenidos en línea ha ido aumentando cada vez más en México, la televisión sigue siendo el medio preferido por los mexicanos para disfrutar de distintos contenidos. Este tipo de información, nos deja muy claro que a pesar del aumento en la penetración del internet en el país, la televisión sigue siendo un medio fundamental para promover una campaña publicitaria o cualquier tipo de proyecto.

Ya veremos cuánto tiempo pasa para que cambie esta situación en el país…

Nota creada con información de IDET e IFT.

Sobre Angel Sosa

Digital Manager & Partner , creador de contenidos y estrategias digitales; también colaboro en .

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