Ago
25

¿Qué debes saber sobre el comercio social?

Comprar un producto es un proceso social, aunque a veces consideres lo contrario. La relación que tiene un asociado de cierta marca con el consumidor es un proceso que, bien ejecutado, culminará en una compra.

En internet, esta relación ocurre un poco más impersonal, ya que las tiendas virtuales sólo suelen tener contacto con sus clientes a través de medios digitales, como las redes sociales. Pero no creas que por ser impersonales derivan en menos conversiones, de hecho, las redes sociales han resultado ser excelentes aliadas para lograr una comunicación más directa con el cliente. Esta colaboración se conoce como comercio social y a continuación te vamos a compartir la información esencial que necesitas conocer sobre este término.

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¿Qué significa comercio social?

Comercio social se utiliza para indicar cómo se utilizan las redes sociales en el comercio electrónico para crear una relación más personal con el cliente. La interacción social que se genera entre marca y cliente hace que las redes sociales sean impulsoras de conversiones ya que ayudan a generar clientes leales y compras por repetición.

Aunque también se puede considerar una forma de comercio, ya que Facebook puede funcionar perfectamente como tienda virtual, es una relación que se ha convertido en una solución sobre todo en el área de marketing digital.

¿Por qué es importante?

Para una marca, las redes sociales son el camino para llegar a tener una relación mucho más personal con sus clientes, gracias a que les permiten interactuar y compartir lo que esperan de sus productos.

No olvides que en una estrategia de marketing digital, las recomendaciones por parte de clientes actuales son importantes para impulsar el comportamiento de compra de clientes potenciales. Si consideras que las redes sociales también funcionan para conectar clientes actuales con posibles clientes, a través de sus comentarios o reseñas, la importancia del comercio social será más elevada.

Ventajas

1. Impulsa el tráfico a tu tienda online, mejora tu ROI y puede colaborar para que el promedio de compra de tus clientes aumente considerablemente.

2. Es un canal de comunicación más directo con los clientes, con un alcance superior a otros similares (email, por ejemplo).

3. Impulsa la publicidad por recomendación, gracias a que permite que los clientes actuales compartan sus experiencias de compra a través de comentarios y/o reseñas.

4. Las redes pueden ser el canal que impulse la decisión de compra de un cliente, ya que al tener dudas de la compra, ingresan para conocer si la marca tiene seguidores, qué tipo de contenido comparte, si es de confianza y si otros la han recomendado, etc.

5. Se puede generar interacción entre todas las redes sociales manejadas, así como entre otros medios digitales como foros y comunidades.

Si bien es cierto que el comercio social aún es un término poco utilizado en el comercio electrónico, estamos seguros que bien empleado puede llegar a tener influencia en el comportamiento del cliente y sus hábitos de consumo. Lo importante es que al ser relativamente nuevo, tiene campo de acción por lo que no descartes su implementación.

Rosa Salazar, autora de esta nota, es Social Media Manager en Altura Interactive y colaboradora en Shopify. Puedes ponerte en contacto con ella en su Twitter.

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Sobre Angel Sosa

Digital Manager & Partner , creador de contenidos y estrategias digitales; también colaboro en .

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