Nov
01

Penetración Digital en México: la importancia de la adaptación tecnológica en más estados

México necesita avanzar como país y para lograrlo es necesario invertir e impulsar el desarrollo en distintos ámbitos, uno de los más importantes que permitiría al país crecer más en términos sociales, es la universalización en el uso de las tecnologías de la información.

De acuerdo al más reciente Índice de Desarrollo Humano, México crece a paso lento en cuestión tecnológica debido a que existen zonas con muy bajo nivel de desarrollo. La penetración del internet creció 24 puntos porcentuales desde finales de 2013 hasta finales de 2015 para cerrar en 55%, es decir, alrededor de 63.4 millones de mexicanos contaban con internet móvil, distribuyéndose de manera desigual entre las entidades federativas.

penetracion-digital-en-mexico

Sin embargo, el IDH también menciona que las entidades federativas con menor penetración digital, están categorizadas entre las que tienen menor nivel de desarrollo en tres dimensiones: educación, salud y nivel de vida. Por ejemplo, Chiapas en una escala entre 0 y 1, obtuvo el peor puntaje 0.667; otro dato, 24 de cada 100 personas en Chiapas cuentan con Internet, mientras que dicho indicador es 90 de cada 100 en la Ciudad de México.

En general, las entidades federativas categorizadas con un IDH muy alto muestran una penetración de internet móvil de 75% y 61% respectivamente, lo cual se traduce en una marcada diferencia con las entidades categorizadas con un IDH medio y bajo, cuya penetración del servicio es 48% y 33%.

Sin lugar a dudas, los mayores niveles de ingresos o desarrollo en estados podrían traducirse en mayores habilidades digitales y adopción de la tecnología, esto podría generar mejoras en el aprendizaje y la productividad de la población y hasta en la prestación de servicios Gubernamentales.

Con información de: Grupo ORSA.

Deja un comentario